Navigation

Los Gobiernos Municipales deben buscar la reducción de los impactos ambientales del turismo, asegurarse una amplia diversidad de formas turísticas e integrar más armónicamente las necesidades del turista y las de la población local. Para ello mantendrán equilibrado el territorio municipal e incrementarán la integración del turista con las características sociales y culturales locales.

Para IU Palma del Río el turismo necesita contemplar las condiciones actuales y las perspectivas futuras para definir una estrategia de sostenibilidad viable en lo social, ambiental y económico. La oferta turística debe integrar todos los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos, folklóricos, etc., y abrirse desde lo local al contexto temporal y a los espacios territoriales comarcales y regionales próximos, dimensionando los aspectos temporales para reducir o eliminar la estacionalidad. Un factor esencial para la gestión sostenible de los espacios turísticos es la existencia de la Agenda 21 Local.

TURISMODesde Izquierda Unida de Palma del Río proponemos unas DIRECTRICES GENERALES:

  1. Promoción y fomento de las manifestaciones culturales, histórico-artísticas, naturales gastronómicas… de toda clase y su divulgación entre el público en general a través de diferentes estrategias.
  2. Acercamiento del turista y de la población en general al patrimonio cultural, histórico-artístico, medioambiental, gastronómico… de nuestra ciudad.
  3. Mejorar la oferta turística.
  4. Mejorar la educación, concienciación y formación turística de los ciudadanos y ciudadanas.
  5. Propiciar la cooperación y el intercambio de ideas entre administraciones públicas, sector empresarial, instituciones, organizaciones, asociaciones, ciudadanos/as… para aunar fuerzas en torno al sector turístico y ofrecer una oferta de calidad.
  6. Ayudar, apoyar y fomentar el turismo de nuestra localidad y del entorno para poder ser más competitivos.
  7. Crear una oferta atractiva que sea capaz de generar interés para disfrute de propios y visitantes.
  8. Mejora de los equipamientos turísticos existentes y propiciar el establecimiento de otros nuevos si se requiriese así como mantener en condiciones óptimas el patrimonio histórico-artístico, medioambiental, paisaje urbano etc.

Estos principios generales se entroncan con las siguientes actuaciones en materia de turismo:

  • Creación de diversas rutas turísticas por Palma del Río.
  • Elaborar una guía interactiva en cuatro idiomas para móviles a través de código QR que contenga:
  • monumentos y lugares de interés
  • agenda de eventos
  • etnografía (historia, literatura, gastronomía y artesanía)
  • servicios turísticos (restaurantes, hoteles y shopping)
  • Diseñar una serie de rutas por los pueblos de la comarca donde las poblaciones de cada municipio se puedan enriquecer de las ofertas turísticas de los pueblos colindantes, enriqueciéndolas y retroalimentado el turismo a través del contacto con asociaciones de todo tipo, agrupaciones, colegios…
  • Creación de rutas audioguiadas en cuatro idiomas.
  • Visitas concertadas gratuitas de miércoles a domingos. Tomando como punto de partida la oficina de turismo para grupos ofrecidas en dos idiomas español e inglés.
  • Apertura de la oficina de turismo de martes a domingo con personal cualificado.
  • Visitas teatralizadas, lúdicas y didácticas para público infantil y juvenil a las diferentes rutas puestas en valor en Palma del Río. De esta manera fomentamos el conocimiento, la valoración y el respeto por nuestro entorno para que nuestras futuras generaciones se conciencien de la importancia de todo este legado, no solo desde el punto de vista artístico, histórico y cultural, sino también que reconozcan en el turismo uno de los futuros motores de la economía.
  • Creación de paquetes turísticos atractivos que estén incluidos dentro de un ámbito turístico mucho mas amplio para así poder ser más competitivos. Los paquetes incluirían visitas guiadas, actividades, restauración y alojamiento.
  • Promover nuevos tipos de turismo además de fomentar los mas convencionales (turismo cultural y turismo rural)
    • Turismo para congresistas. TURISMO DE NEGOCIO”, De esta manera convertimos Palma del Río en sede de eventos, congresos, jornadas y reuniones y con el objetivo de impulsar el turismo de negocios y captar nuevos congresos.
    • Por los pagos de huerta.
    • Mototurismo
    • TURISMO ACTIVO partiendo de nuestros recursos y apoyándonos sobre todo de nuestro entorno como la Sierra de Hornachuelos, Embalses de la Breña en Almodóvar…
    • Turismo deportivo.
    • Turismo gastronómico etc.
  • Incorporarnos a diferentes redes y rutas turísticas de ámbito provincial, autonómico y estatal. De esta manera Palma tendrá más poder de atracción ya que estaremos estratégicamente bien situados para el turista.
  • Cursos de formación para los propietarios de los diferentes establecimientos turísticos en Palma del Río dirigidos a las necesidades de estos y sus establecimientos, concienciándolos en las grandes posibilidades turísticas para la zona.
  • CREACION DE FAM TRIPS. Son viajes de familiarización para agentes de viajes, minoristas, mayoristas, tour operadores y prensa que se hacen para mostrar Palma como un destino y presentarlo con fines de mercadeo y venta a nuevos mercados”.
  • Creación de una escuela de hostelería y turismo ( guías de ruta ,informadores turísticos, dinamizador turístico, nuevas tecnologías aplicadas al turismo, marketing, agentes de viajes, dirección y gestión de establecimientos turísticos …)
  • Participar en ferias, congresos eventos de tipo turístico y mercado del a escena, para poder promocionar a Palma del Río y a su vez recoger experiencias aplicables a nuestro pueblo.
  • Puesta en valor de los pagos de huerta tradicionales junto con la recreación de antiguas norias azudas y acequias creando rutas tanto a pie en bicicleta como a caballo.
  • Recuperación de la unión de los ríos para uso y disfrute de propios y foráneos fomentando el turismo de naturaleza.
  • Crear un club gastronómico para que se puedan vender los productos palmeños vía Internet.

Conservar y restaurar el patrimonio palmeño conforme a criterio de “mínima intervención”

Toda manipulación de la obra implica riesgo, por tanto, hay que ceñirse a lo estrictamente necesario, asumiendo la degradación natural del paso del tiempo. Rechazaremos los tratamientos demasiado intervencionistas que puedan agredir a la integridad del objeto de restauración.

Promover la creación de un albergue juvenil.

Para facilitar a los y las jóvenes y a personas con pocos recursos la estancia en nuestro pueblo de una forma fácil y económica.

Abrir la barra de herramientas