Navigation

El eje fundamental de la acción de IU Palma del Rio es liberar la política municipal y la gestión local del neoliberalismo. Para paliar los efectos de una situación tan crítica, son necesarias y urgentes medidas destinadas a crear empleo y generar riqueza a corto y medio plazo en Palma del Río.

empleoSabemos que las posibilidades concretas de contribuir a la creación de empleo desde los Ayuntamientos, son limitadas. Pero también es cierto que la gestión municipal no es neutra en la creación de empleo, por eso Izquierda Unida se presenta a estas elecciones municipales con un objetivo claro: disminuir las tasas de desempleo creando empleo. Para ello nuestra propuesta de trabajo se centra en 6 ejes: desarrollo económico, políticas activas de empleo, desarrollo del empleo publico, un plan de choque para los desempleados y desempleadas sin prestaciones; políticas activas de igualdad entre mujeres y hombres, y políticas de empleo para la integración social de las personas con riesgo de exclusión.

Proponemos un nuevo modelo, asentado en el desarrollo económico solidario y sostenible, desde un espacio de mayor intervención pública en los sectores estratégicos de la economía local: agroalimentario-industrial, pequeñas empresas, comercio,..etc.

Y sobre todo, creemos que este cambio debe venir desde las entidades locales, al igual que creemos necesario un nuevo modelo de desarrollo basado en la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. Un nuevo modelo productivo basado en la planificación democrática de dichos recursos siendo estos los generadores de empleo y de riqueza.

Izquierda Unida se compromete a:

• Considerar el sector agroalimentario como el principal sector estratégico de nuestra localidad.

• Fomentar el desarrollo de la agricultura ecológica como salida para el sector invirtiendo en formación, introducción de nuevas variedades, recuperación de antiguas variedades, canales cortos de comercialización, impulsar que la exportación de nuestros productos las realicen empresas locales y todo tipo de acciones que faciliten la explotación sostenible de nuestra tierra.

• Defender el cambio de la política agraria a favor de un modelo social, productivo y sostenible.

• Fomentar el consumo de los productos autóctonos con base a la soberanía alimentaría, incluyendo el concepto comercio justo.

• Impulsar el desarrollo en nuestro pueblo de nuevas formas de transformación, envasado u otras posibles formas de comercialización de nuestros productos.

• Mayor presencia de inspectores de trabajo para evitar la precariedad e ilegalidad en nuestro pueblo.

• Potenciar los mercados de productores frente al actual mercado de intermediarios.

• Apostaremos por el cooperativismo para el fomento y la creación de nuevas empresas en Palma del Río.

• Potenciar los Recursos Endógenos sobre la base de un plan estratégico local participativo.

• Es de vital importancia que desde las entidades locales luchemos contra el cambio climático con un modelo de ahorro y contra la dependencia energética exterior de nuestro país fomentando las energías renovables. Promoveremos, fomentaremos y apoyaremos iniciativas para el uso de las nuevas energías: la ciudad en su doble vertiente de consumidora de energía y como potencial productora de esta.

• Fomentar sectores relacionados con el I+D+i, las nuevas tecnologías y la economía social.

• Impulsaremos la creación de nuevas empresas para retener los empleos indirectos que originan las empresas ya existentes en nuestro pueblo. Empresas dirigidas a la automatización de naves y almacenes, a la logística, fomentar distribuidores de los productos post-cosechas que utilizamos para el tratamiento de nuestro productos.

• Apoyaremos a los/las trabajadores/as autónomos y a las PYMES de empresa cuya actividad tenga un marcado carácter sostenible.

• Fomentaremos iniciativas culturales que impulsen el desarrollo y el conocimiento del patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental de nuestro pueblo como elemento generador de empleo y riqueza a través del turismo.

• Incluir la clausula social en las licitaciones de las Administraciones públicas, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales, en una firme apuesta por el mantenimiento y creación de empleo.

• Desarrollaremos una política de cooperación entre ayuntamiento y empresarios para la creación de trabajos estables.

• IU se compromete con los Planes Especiales de Empleo aumentando su cuantía económica.

• Intervención municipal de las políticas activas de empleo.

• Crearemos una “bolsa de empleo local” con cláusulas sociales sensibles a las especiales dificultades y necesidades de determinados colectivos, haciendo especial hincapié en las medidas destinadas a las personas que más los necesitan, incluyendo un informe de impacto de género que garantice el empleo a las mujeres.

• Lucharemos contra la externalización de los servicios públicos, apostando por la contratación directa con criterios de transparencia e igualdad y potenciando la representación social en las mesas de contratación.

• Desarrollar nuevos servicios públicos que generen empleo y den respuestas a las necesidades reales de la ciudadanía.

• Promover el empleo público destinado a labores medioambientales, como podrían ser, restauración, conservación, y mejoras de espacios rurales y naturales, en colaboración con otras administraciones de dominios públicos: recursos hidráulicos y sus zonas de servidumbre de protección, vías pecuarias, vías verdes, superficies forestales, terrenos improductivos abandonados etc.

• Rescatar la gestión pública privatizada, y crear empresas municipales de servicio, mediante este modelo se gestionaran los servicios de recogida de residuos, la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines, así como la limpieza de edificios públicos.

• Rechazo a la utilización de las agencias privadas de colocación y de las empresas de trabajo temporal (ETTs).

• Pleno desarrollo y extensión de las escuelas-taller y casas de oficios como instrumentos de inserción laboral juvenil y mejora de cualificación profesional.

• Llevaremos acabo programas de orientación, formación e inserción laboral.

• Realizaremos un plan de empleo para colectivos especiales.

• Subvencionaremos y propulsaremos cátedras orientadas principalmente a nuestro sector agroalimentario, abriremos una línea de investigación conjuntamente con las universidades andaluzas para estudiar la posibilidad de nuevos cultivos, nuevas posibles formas de comercialización y transformación de nuestros productos y sobre todo haremos especial hincapié en I+D+i.

• Curso para mujeres en búsqueda de empleo orientados hacia ramas con perspectivas laborales positivas. Campañas de sensibilización para dirigir a las mujeres a sectores laborales en que existe escasa representación femenina.

• Desde IU trabajaremos para llevar acabo un nuevo desarrollo productivo y de empleo basado en la puesta de dinero público en la economía palmeña a través de la creación de empleo, ya sea en forma de empleo público o en ayuda a la mediana y pequeña empresa, para que ese dinero sea recibido como salario por nuestros vecinos y estos a su vez lo pongan otra vez en el mercado, a través del autoconsumo en negocios y empresas palmeñas, para que estas a su vez puedan crear más empleo tantos directos como indirectos y así podamos ver crecer la madeja de un nuevo modelo productivo mucho más fiable e innovador donde el mayor valor añadido sea el consumo responsable y concienciado tanto de todos los palmeños y palmeñas, como de nuestras empresas y principalmente de nuestra administración pública.

Abrir la barra de herramientas